lunes, 4 de noviembre de 2013

la sociedad hispano-romana

La sociedad hispano-romana

En la cúspide estaban los ciudadanos romanos dueños de grandes latifundios y muy ricos. Eran los miembros de la orden senatorial.
Ø  Por debajo de ellos estaban los caballeros, procedentes en su mayoría de las aristocracias de los pueblos sometidos y que controlaban los cargos políticos locales o provinciales. Muchos tenían propiedades de tamaño medio o eran comerciantes manufacturados.
Ø  El grupo más bajo de los hombre libres era la plebe, formada por pequeños propietarios agrícolas, artesanos y trabajadores libres.
Ø  Por debajo de todos ellos estaban aquellos que no tenían derechos ni eran libres, los esclavos.


v  La familia era patriarcal. El marido disponía de la patria potestad sobre todos los miembros de la familia.
v  La mujer romana dependía del marido, no obstante, gozaba de un grado de libertad mayor que en otras civilizaciones contemporáneas a la romana. Solo en ausencia del marido gozaba de un poder pleno sobre la familia. El divorcio estaba regulado legalmente.

La cohesión del territorio
La Hispania romana se estructuro como una sólida base política-administrativa cuyo objetivo era conseguir un gobierno eficaz.
La organización administrativa
Antes de que toda la península estuviera conquistada militarmente, los romanos comenzaron a aplicar sus criterios de organización administrativa y delimitaron política del territorio, como consecuencia de esta política, el espacio hispánico fue dividido en diversas circunscripciones para su mejor administración y control.
Su número fue evolucionando a lo largo de la dominación romana:
ü  En los inicios de la conquista ( siglo III a.c). Hispania se dividió en dos provincias ; la actual Andalucía y la parte occidental de la península y la costa mediterránea y valle del Ebro
ü  Tras la dominación de todo el territorio se crearon tres provincias; córdoba, Mérida y Tarragona.
ü  En los siglos III y IV d.c  Vario el mapa provincial de nuevo. Las provincias se hicieron más pequeñas y numerosas.


La asimilación de la cultura romana
La dominación romana de Hispania supuso que su cultura, sus costumbres, sus leyes y su religión se impusieran sobre los pueblos autóctonos. El proceso de asimilación  ha sido llamado romanización.
También fue destacable el papel del ejército como medio de integración de los indígenas y como elemento fundamental, la extensión de la ciudadanía romana.
La difusión del latín, del derecho romano y de la religiosidad- primero pagana, y luego cristiana- fueron las primeras manifestaciones de la romanización.

1.       El latín à se difundió como lengua de prestigio para la literatura, la ciencia, el derecho y la política. Su difusión no era solo oral sino también escrita, le permitió imponerse sobre las lenguas autóctonas que no obstante, no desaparecieron totalmente.

2.       El derecho romanoà se extendió por toda la península. Sirvió para la cohesionar la sociedad y difundir los principios de la justicia y la convivencia.

Minerva 
3.       Creencias religiosas à las propias del imperio romano. Se respetaron las ciencias locales pero era obligatorio el culto al emperador y a los tres dioses que simbolizaban al poder de roma; júpiter, Juno y minerva.
Más tarde, a partir del siglo III d.c  se difundió también el cristianismo en Hispania.

El Edicto de Milán decreto la liberta religiosa y reconoció legalmente el cristianismo.


Jupiter

domingo, 3 de noviembre de 2013

la economía hispano-romana

La economía hispano-romana

Durante la dominación romana la economía de Hispania registro un importante desarrollo que solamente se frenó a partir del siglo III d.c. las causas de este desarrollo fueron la racionalización y las mejores técnicas en los sistemas de explotación agropecuaria y minero, así como la inclusión de la economía peninsular en los circuitos comerciales del imperio romano.

El sector primario
La agricultura se fundamentaba en la clásica triada mediterránea; trigo, vid y olivo. La producción ganadera era variada, pero destacaba sobre todo el ganado ovino.
La presencia romana se tradujo en la aparición de algunas innovaciones técnicas, como los animales de tiro, el berberecho y el regadío. La forma de explotación agropecuaria más frecuente era la villa; se trataba de una gran explotación dedicada a la producción  para exportarlos, era trabajada por esclavos.
La pesca fue igualmente destacable. Derivadas de ellas aparecieron otras actividades como la producción  de salazones, la producción de sal y la elaboración de la salsa denominada garum.


Las actividades mineras
Fueron muy importantes en la península desde los comienzos de la edad de cobre. El desarrollo de la metalurgia permitió  comprobar que nuestro territorio era muy  rico en yacimientos mineros; plata y cobre (Cartagena), oro (Galicia)…


La esclavitud
La economía romana que se implanto en Hispania, como en el resto del imperio, se fundamentaba en la utilización de la mano de obra esclava. La esclavitud era más intensa en zonas más romanizadas (costa mediterránea y centro). La forma más común de conseguir esclavos era recurrir a los prisioneros de guerra o  a los capturados tras cualquier rebelión contra roma.


Una economía monetaria y urbana
La economía del imperio romano  se basaba en intercambios comerciales. La creación de una red de comunicaciones terrestres y marítimas ponía en contacto las distintas regiones y ciudades.

El desarrollo comercial se apoyó igualmente en la configuración de una economía monetaria basada en el denario romano que actuaba como moneda internacional.

denario romano

martes, 29 de octubre de 2013

Hispania Romana

Hispania romana

La conquista romana.

La conquista romana fue el proceso histórico de dominio y control militar del territorio de la península ibérica por parte de roma. Dicho proceso fue bastante dilatado en el tiempo    ( 218 a.c- 19 a.c).

La segunda guerra púnica ( 218-197 a.c)

Aníbal 
El interés romano por la península ibérica surgió durante el siglo III a.c.  La península ibérica era la vía de suministros del ejercito cartaginés que mandado por Aníbal, atacaba Italia. Roma decidió conquistar la península para cortar la esa ruta. El principio de la península militar romana se concentró en el año 218 a.c.
Desde esa fecha y hasta aproximadamente el 202 a.c  las tropas romanas no solamente derrotaron a los cartagineses, sino que también conquistaron toda la costa mediterránea peninsular, el valle del Guadalquivir y parte del Ebro. Para ello atrajeron por la fuerza o mediante alianzas a los diversos pueblos iberos.

La conquista del interior peninsular ( 197-31 a.c)

En esta etapa el interés romano se centró en la conquista de la zona interior ambas mesetas y el actual territorio portugués. Esta vez la oposición de los pueblos peninsulares fue mayor, especialmente en los celtiberos y de los lusianos.
El resultado de estas guerras fue que casi toda la península quedo bajo el dominio romano. Solamente la cornisa cantábrica más occidental, de escaso interés estratégico y económico, se resistió.

Sometimiento de los pueblos de la cornisa cantábrica (31-19 a.c)

El sometimiento de la cornisa cantábrica se inició con las guerras cántabras. De esta forma toda la península ibérica quedaba integrada en el imperio romano, al que perteneció durante casi cinco siglos más. En este tiempo, la civilización de los pobladores hispanos y su historia se integró plenamente en las vicisitudes del imperio romano. Los hispanos se sentían miembros del mundo romano y no pueblos ocupados.


Los Primeros Pueblos Colonizadores



·         Fenicios (lX a.c) à  pueblo mercantil procedente del Líbano. Hacia el siglo IX a.c fundaron  la ciudad de Gadir( Cádiz) donde se expandieron por el territorio actual de Andalucía y del sur de Portugal.
La relación estratégica de la zona para las relaciones comerciales entre el Mediterráneo y el atlántico y a un paso de África, así como la abundancia de metales, explican su interés por estos territorios.

·         Griegos ( VIII a.c) à  Fundaron algunos enclaves relativamente importantes en la parte norte de la costa mediterránea peninsular. Su principal objetivo era establecer relaciones comerciales  para obtener, metales, esparto, aceite de oliva y sal.

·         Los cartagineses ( VI a.c) à Empezaron a controlar el sur peninsular, continuando el dominio que habían iniciado los fenicios en esta zona y expandiéndolo hacia el este y el norte.

Su colonización tuvo primero un carácter de búsqueda de alianzas y pactos, pero a partir del siglo III a.c, cambio y adquirió los rasgos de una conquista militar. Para ello fundaron una serie de emporios.





è Todos estos pueblos establecieron unas relaciones de tipo colonial con los pueblos peninsulares, es decir, impusieron un dominio total sobre los territorios es los que se asentaron y establecieron lazos comerciales con los poblados vecinos.



lunes, 28 de octubre de 2013

las culturas de los metales y los pueblos prerromanos


Las culturas de los metales

La edad del cobre  à  Es la más antigua ( 3000-1700 a.c) aparecieron utensilios como puñales , agujas…
Proliferaron  los monumentos megalíticos y aparecieron poblados amurallados. Las culturas más importantes fueron Los Millares y la cultura del Vaso Campaniforme.
La edad de bronce à (1.700- 1000 a.c) En los yacimientos son abundantes las armas. Los grupos sociales se fueron haciendo más complejos. Destacan las culturas de El Argar    (Almería) la megalítica de las Islas Baleares y los campos de urnas (Cataluña).
La edad de hierro à comenzó entorno al 1000 a.c. en esta etapa, se inició el periodo histórico de los celtas y de los primeros pueblos colonizadores


Los pueblos prerromanos

Los celtas à  llegaron de centro de Europa y se asentaron en la meseta norte y en el noroeste. Aportaron  avances técnicos a la zona como el uso de la metalurgia.
Es generalmente aceptado que su sociedad se organizaba en tribus, hablaban lenguas indoeuropeas y no conocían la escritura.
Se dedicaban especialmente a la ganadería, aunque también existían poblados agrícolas.

Los iberos à Asentados en el sur de la península y en la costa mediterránea.  La sociedad ibera era tribal y estaba muy jerarquizada en función al poder económico y también militar.
Los poblados solían amurallarse y colocarse en zonas de fácil defensa.
Dama de elche 
Su economía era basada en la agricultura y la ganadería, establecieron relaciones comerciales con griegos, fenicios y cartagineses llegando a acuñar moneda.
El modelo político más frecuente era la monarquía, en algunos casos se impuso la oligarquía.
Se desarrolló la escritura, la religión influenciada por los griegos, y el arte también influenciada por griegos y cartagineses. La temática es la plasmación de figuras humanas y animales tanto reales como imaginarios.


Los celtiberos à(Sistema central). Surgió una cultura con características peculiares procedentes tanto del mundo celta como del ibero.
Mezclaban los elementos de ambas culturas, aunque predomina el factor celta.
Se dedicaban principalmente a la agricultura del cereal, mientras que los que estaban instalados en las altas montañas optaron por la ganadería.
Eran extraordinarios guerreros dotados de excelente tecnología armamentística. Tanto los cartagineses como los romanos los incorporaron a su ejército.




domingo, 27 de octubre de 2013

las sociedades neolíticas


al inicio del neolítico 

Aparece el llamado arte rupestre levantino  ( se localizo desde Murcia hasta Cataluña)

características ;

(arte rupestre levantino) 
  • representaciones de modos de vida cazador-recolector .
  • figuras principalmente humanas y cierto grado de abstracción 
  • monocromáticas ( pocos colores) principalmente ocre y negro.
  • escenas muy variadas.
  • se localizan en abrigos rocosos relativamente bien iluminados.

la sociedad

características; 

  • producían su propio alimento. agricultura y ganadería 
  • nuevas actividades( elaboración textil, fabricación cerámica...) 
  • poblaciones estables. sedentarismo.

el neolítico peninsular se suele dividir en dos etapas; 

  • Primera etapa ( 5000-3500 a.c)
Asentamiento en cuevas, principalmente en la costa mediterránea. 
Se desarrolla la cultura de la cerámica cardial, caracterizada por su elaboración impresa con conchas de berberechos. 




  • Segunda etapa ( 3500-2500 a.c)
Aparecen verdaderos poblados que ahora se sitúan en zonas mas llanas y adecuadas para el cultivo.
Se desarrollo la tradición  funeraria( necropolis) y se manifestó en la aparición de megalitismo ( monumento de enterramiento colectivo).
En la península predominan; el dolmen, sepulcro corredor y tholos 

dolmen

tholos

corredor

las sociedades paleolíticas


características 

  1. vivían de la caza, el carroñeo, la recolección de frutos y moluscos y de la pesca.
  2. economía depredadora
  3. grupos en constante nomadismo 


etapas del paleolítico

paleolítico inferior; herramientas de piedra
paleolítico medio; la talla de la piedra mejoro. especialidades instrumentales.
paleolítico superior; aparecieron nuevos materiales( huesos, conchas...) y se perfecciona a talla de la piedra.

  • paleolítico medio; 
- Empiezan a habitar en cuevas
- Necesidad de dominar el fuego( neandertal)
- Primeros en realizar enterramientos.

  • paleolítico superior;
-Se desarrolla el arte rupestre 
- En España destacan las cuevas de Altamira 
- Aparecen en la zona cantábrica.

características de la pintura :

- Son relacionadas con motivación mágica( favorecer la caza)
- Presentan naturalismo, algunos elementos abstractos y predominan los animales
- Son pinturas policromadas 
- No existen escenas compuestas, dibujan animales individuales.
- Localizadas en cuevas profundas y oscuras.

Las raíces históricas de España. de la prehistoria al final de la hispania romana

                                                          el proceso de hominización 


  1. australopitecos ( 5.000.000 años) --->   Andaba erguido.                                                                                                     cerebro mas pequeño y mandíbulas grandes.                                                               hervidero.  
  2. homo habilis( 2.000.000 años)   ----->   Andaba erguido.                                                                                                     cerebro mayor que el australopiteco y                                                                                       mandíbula grande.                                                                                                         dieta omnívora.
  3. homo erectus(1.500.000años) -------> Andaba erguido.                                                                                                     cerebro mayor que el habilis y mandíbula                                                                                 menor.                                                                                                                           dieta omnívora.
                                                                             paleolítico 

4.  hombre de neandertal( 150.000 años) ---> parecidos a los seres humanos actuales                                                                  pero  mas robustos.                                                                                                                dieta carnívora.

5. homo sapiens( 130.000 a la actualidad) --->ser humano actual.
                                                                             dieta omnívora.