domingo, 3 de noviembre de 2013

la economía hispano-romana

La economía hispano-romana

Durante la dominación romana la economía de Hispania registro un importante desarrollo que solamente se frenó a partir del siglo III d.c. las causas de este desarrollo fueron la racionalización y las mejores técnicas en los sistemas de explotación agropecuaria y minero, así como la inclusión de la economía peninsular en los circuitos comerciales del imperio romano.

El sector primario
La agricultura se fundamentaba en la clásica triada mediterránea; trigo, vid y olivo. La producción ganadera era variada, pero destacaba sobre todo el ganado ovino.
La presencia romana se tradujo en la aparición de algunas innovaciones técnicas, como los animales de tiro, el berberecho y el regadío. La forma de explotación agropecuaria más frecuente era la villa; se trataba de una gran explotación dedicada a la producción  para exportarlos, era trabajada por esclavos.
La pesca fue igualmente destacable. Derivadas de ellas aparecieron otras actividades como la producción  de salazones, la producción de sal y la elaboración de la salsa denominada garum.


Las actividades mineras
Fueron muy importantes en la península desde los comienzos de la edad de cobre. El desarrollo de la metalurgia permitió  comprobar que nuestro territorio era muy  rico en yacimientos mineros; plata y cobre (Cartagena), oro (Galicia)…


La esclavitud
La economía romana que se implanto en Hispania, como en el resto del imperio, se fundamentaba en la utilización de la mano de obra esclava. La esclavitud era más intensa en zonas más romanizadas (costa mediterránea y centro). La forma más común de conseguir esclavos era recurrir a los prisioneros de guerra o  a los capturados tras cualquier rebelión contra roma.


Una economía monetaria y urbana
La economía del imperio romano  se basaba en intercambios comerciales. La creación de una red de comunicaciones terrestres y marítimas ponía en contacto las distintas regiones y ciudades.

El desarrollo comercial se apoyó igualmente en la configuración de una economía monetaria basada en el denario romano que actuaba como moneda internacional.

denario romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario